sábado, 8 de febrero de 2014

De "mercao" en "mercao"...y los comento porque me toca

Hola de nuevo, amigos del misterio,

Hoy os traemos una compilación (se dice así, ¿verdad? cada día expreso mis ideas en una forma más desordenada y anti-idiomática) de los mercadillos de navidad, alias Kerstmarkt, o Christmas Market, en la zona centroeuropea que conforman Holanda, Bélgica y Alemania. Cuando mis progenitores vinieron esta pasada Navidad, decidimos airearnos een beetje, con esto del fresco y los beneficios para la circulación de retorno. El caso es que, en unos pocos días, nos vimos una pechá de mercadillos, cada ciudad que íbamos había uno, o varios, así que decidimos reunir la información práctica en este post, por si a algún viajero del futuro le fuera de utilidad (capaz es este viajero de encontrar mi blog en el ciberespacio...jajja).
El caso es que hemos visitado los mercados de las siguientes localidades; ordenados por países:
Alemania: Aachen y Köln
Bélgica: Leuven, Amberes, Gante, Brujas, Bruselas
Holanda: Valkenburg y Amsterdam
En este post, nos centramos en Alemania:
Fuimos a Aachen, o Aquisgrán, en primer lugar. Lugar que sólo conocía por temas de leyendas templarias y de la sábana santa, y con ese rollo de ciudad imperial en los tiempos del sacro imperio romano-germánico de nuestro colega Carlos, me sorprendió muy gratamente. Es una ciudad mediana, en la actualidad incluso práctica e innovadora, pero cuyo casco histórico ofrece un marco y una atmósfera sencillamente ideal para un mercado de estas características. El vino caliente sabe incluso mejor con ese frío seco germano, esas iglesias, esas plazas, y los puestos se reparten por numerosas calles y plazas del centro, por lo que se convierte en una agradable paseo más que una actividad puramente comercial. En cuanto al género, que algo también se cató, hay artesanías de mucha calidad, y a un precio muy digno, teniendo en cuenta que yo ahora vivo en Bélgica y allí ese tipo de productos, si los hallas, alcanzan precios desorbitados. En cuanto a la comida, quién le hace asco a eso de eine Wurst, bitte! están ricas ricas, también tienen masillas fritas de manzana, o de patata...muy lekker todo, apto para el gélido ambiente reinante.
Después visitamos Köln, o Colonia, preciosa ciudad, el mercado principal se sitúa justo al lado de su imponente catedral. Muy iluminado, estético, musical y tremendamente concurrido: apenas se podía andar aquella tarde. Los puestos iban un poco en la línea de los de Aachen, aunque aquí había menos de decoración navideña, y más de joyas, bolsos y gorros de úselos después de Año Nuevo. Me llamó la atención la orquesta tocando en mitad de un escenario central, profusamente decorado e iluminado de nuevo, era echar la vista arriba y pensar en una bóveda de estrellas. Pero no termina ahí la cosa, dando un paseo por la ciudad, descubrimos varias plazas con otros mercados, cada cual más bonita, los árboles adornados de manera muy original.
Conclusión: los alemanes SÍ que saben hacer un mercado navideño.
Aachen o Aken, fotos propias excepto la última,





Imagen tomada de © Bernd Schröder / ats

 Köln, imágenes tomadas de
hervan.be

kras.nl


En breve, Holanda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario